05 abril 2021

 DISCURSO 2 DE ABRIL “DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS DE MALVINAS”

Estamos reunidos el día de hoy para conmemorar a todos aquellos que perdieron su vida en la defensa de la soberanía nacional y también, nos detenemos, para homenajear a cada veterano que lleva consigo la huella de un batallar.

Hacer historia, es volverla accesible, es poner en palabras un pensar y un sentir, que en este caso, está muy vivo entre nosotros. Quienes formamos parte del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº211 tenemos un enorme compromiso social que nos invita constantemente a pensar en cómo decir, cómo volver accesible tras el  paso del tiempo, aquello que es sensible en su más ínfima naturaleza.

Sensibiliza pensar que les enseñamos a nuestros niños día tras día que LAS ISLAS MALVINAS son ARGENTINAS pero, aprenden paso seguido a esa aseveración, que han sido históricamente usurpadas y el mundo es testigo de esa usurpación.

Sensibiliza pensar las formas en las que se llevó adelante la GUERRA POR LAS MALVINAS. La historia da cuenta del accionar y la posición de países hermanos, de los modos de proceder de un mundo que no sólo miraba.

Sensibiliza pensar en el conflicto armado; en la muerte de tantos; en lo que vivieron muchos.

Sensibiliza reconocer la alteridad de la comunicación, la falacia de un decir que escondía lo oscuro de un trasfondo en el que la empatía no era posible.

Hoy 39 años después del inicio de un conflicto armado; los futuros formadores sabemos que no será posible pensar en el “2 DE ABRIL” sin una invitación a la sensibilización. Hemos aprendido junto a los veteranos de guerra la importancia de nombrar lo que pasó, quiénes estuvieron, quienes regresaron y quienes permanecen aún hoy en una tierra que nos es propia pero que lleva bandera ajena.

Los educadores sabemos acerca de los relatos. El arte de poner en palabras lo que el otro vivió que fue y es parte de mi historia y que me trasciende. La deuda que tenemos todos y cada uno de nosotros, radica en “ese poner en común” lo que ha sido y lo que es en un tiempo. No basta con “hacer pintar las ISLAS MALVINAS” en un Mapa Físico   - Político. No alcanza con entonar un himno. Se trata de revindicar el sentimiento doloroso, antagónico, vivencial y perenne de que el conflicto se encuentra irresoluto. Se trata de hacer oír la lucha en voz de quienes están, una lucha diplomática contra el olvido.

Hoy, en su día Veteranos y Caídos de Malvinas; los educadores afianzamos una vez más el compromiso asumido con la sociedad para volver al tiempo un movimiento coyuntural que anide el vehemente sentimiento de encontrarnos en una narrativa que no escape tras la lupa de las sensibilidades posibles.

Ana Vignatti, Profesora del I.S.F.DYT N°211





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