Seguimos compartiendo crónicas realizadas por los estudiantes luego del conversatorio denominado: "Salud Mental, intervenciones desde la interdisciplinaridad. Posibilidades e imposibilidades de armar equipos.”
El pasado 24 de junio, se realizó un trabajo articulado entre el Instituto de Formación Profesional N.º 211 de Vedia y 14 de Lincoln con la participación de directivos, docentes y estudiantes de las carreras Técnico Superior en Acompañante Terapéutico, Trabajo Social y Profesorado de Educación Especial, también participo la Médica Psiquiatra Milagros Mastromattei.
La Dra. Mastromattei nos brindó información muy importante y nos invito a reflexionar sobre temas muy puntuales en cuanto a la salud mental en todos los aspectos. Desde la importancia de la desmanicomializacion, la importancia del rol del acompañante terapéutico, la burocracia del sistema para legalizar practicas sumamente necesarias para el progreso de los usuarios.
¿Usuarios? Si, todo el tiempo remarco el uso de la terminología “usuario” en lugar de “paciente”. Qué importante. Y destacable. Uno comúnmente llama pacientes.
En la charla se destacaron varios ítems que vamos a detallar, no todos, pero unos que nos impactaron.
La importancia del trabajo en equipo, la necesidad de aplicación completa de la Ley de Salud Mental (Nº26657)
La importancia de varios dispositivos de trabajo.
La aplicación del programa “Buenos Aires libre de manicomios”
Si bien no esta contemplado en una cuestión legal la incorporación de A.T a dispositivos de tratamiento / recuperación, porque muchas veces solicitan certificados de discapacidad y hay algo importante para destacar NO TODOS LOS CUADROS CON PROBLEMÁTICA DE SALUD MENTAL TIENEN UNA DISCAPACIDAD para recibir un certificado que avale una discapacidad que no existe. Si bien, el certificado de discapacidad habilita a los usuarios a muchos derechos que le corresponden.
Algo fundamental es pensar con el otro, y no pensar en una intervención sin el sujeto, hay que tener en cuenta que quiere para su vida. Como pensar en el abordaje. Poder escuchar al otro y tener siempre presente sus necesidades en un proyecto que aloje y no desaloje, por eso es tan importante la presencia del A.T.
Hay que destacar en los equipos de Salud Mental, que son varios los profesionales que intervienen, psiquiatras, médicos clínicos, psicólogos, trabajadores sociales, según la patología, Terapista Ocupacional (T.O), Acompañante Terapéutico (A.T), Maestro de Apoyo a la Inclusión (M.A.I).
Los encuentros entre participantes del plan de trabajo son muy importantes para pensar e intercambiar, pensar juntos, desde el principio.
“Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” Eduardo Galeano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario